jueves, 8 de mayo de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


Una noche más ayer tocó sesión de cine y la elegida fue 12 años de esclavitud. No es el típico cine que todo el mundo esta preparado para ver. No cabe duda y lo digo desde el principio que es una gran película, magistral, todas mis buenas palabras se quedarían cortas, pero dentro de su majestuosidad entra lo dura que es, emocionalmente hablando y más si eres una persona que se introduce en la película.

Este film, basado en un hecho real, nos cuenta la historia de Solomon Northup, interpretado por Chiwetel Ejiofor, un hombre negro, libre, en 1850. Un hombre con mujer y dos hijos, violinista que es invitado a Washington a tocar en un circo a cambio de un sueldo muy gratificante. Sin embargo una vez concluida sus actuaciones es engañado y se despierta encadenado, vendido ilegalmente como esclavo en lo que se entreve como un tráfico ilegal de personas. Una vez llegado a su nuevo destino se le da una nueva identidad, la cual no acepta con facilidad. Esta historia nos narrara todo su viaje a través de diferentes campos de cultivo y amo, así como su lucha por sobrevivir, aceptando lo que se le ordena a pesar de ser en realidad un hombre libre.

Eso en cuanto a la historia que se nos cuenta. Lo que hace que diga que esta película es magistral es sin duda la técnica y la forma con la que fue rodada. Como ha sabido llevar un ritmo lento, que nos hace agonizar con Solomon, o Platt, su nombre de esclavo. No solo el ritmo, la imagen, la fotografía, cada toma es diseñada para hacernos sufrir y sentir la dureza de la época y lo que muchas personas tuvieron que vivir por el simple y estúpido motivo de haber nacido con la tez de otro color. Como es sabido, en las películas nada se deja al azar, todo es estudiado y pensado, pues en este caso ese estudio y esa planificación es perfecta, nada podría haberse hecho mejor, te hace suplicar por ellos y te hace pensar que tu solo llevas unos minutos inmerso en ese mundo mientras que otros vivieron años e incluso su vida entera, si es que eso era vida. Tampoco podemos dejar de hablar de las interpretaciones, como siempre no sé como será la versión doblada, pero la original siempre ayuda a ver la interpretación de cada uno. Sin duda Chiwelet Ejiofor borda un papel muy difícil, el dolor que nos transmite, la lucha de su personaje, sus lágrimas, todo ayuda a la dureza que se pretendía conseguir, otro gran personaje muy bien llevado e interpretado es el de Lupita Nyong'o, interpretando a una esclava, sin duda ganadora de su Oscar. Fuera de los esclavos vamos a ver a dos nombres muy conocidos y con papeles relevantes, primero Benedict Cumberbatch, haciendo del primer amo de Patt, generoso y bastante piadoso, pero también negrero. Más importante es el papel de Michael Fassbender, haciendo también de amo y dueño de una plantación de algodón, su papel odioso y loco es interpretado de una forma magnifica.

La verdad es que ya bastante he dicho, gran imagen y grandes interpretaciones. Todo para presentarnos una historia dolorosa y real que te hará sentir vergüenza del pasado y sentir dolor mucho dolor. Pero así es la vida, dura como ella misma y esta historia o era contada así o no era esta historia. Recomendaría verla a todo el mundo a pesar de su dureza, hay que verla y conocer semejante historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario