jueves, 12 de marzo de 2015

THE IMITATION GAME

Hola de nuevo y bienvenidos a otra entrada más del blog, para hoy toca hablar de una película actual y que no podéis perderos. Hoy os traigo The Imitation Game o como aquí se llamó,  Descifrando Enigma, un biopic sobre Alan Turing un famoso matemático inglés, interpretado por el ya recurrente y famoso Benedict Cumberbatch, actor inglés, conocido por interpretar a Sherlock Holmes en la serie homónima y también por poner voz al dragón Smaug en la trilogía El Hobbit.

Como ya he dicho se trata de un biopic o lo que es lo mismo narrar la vida de un personaje real, en este caso se trata de un famoso matemático inglés, Alan Turing, conocido por participar en la creación de una máquina capaz de descifrar el código de Enigma la maquina que usaron los alemanes durante la II Guerra Mundial para encriptar sus mensajes y así tener una ventaja en la guerra. Con estas nos adentramos en una historia que simultáneamente se nos presenta en tres épocas distintas, la primera nos cuenta la vida de Turing durante su infancia en un internado, otra en sus años de trabajo para el ejército y su labor en el descifrado de enigma y por último años posteriores a la guerra viendo los resquicios de un gran genio. Todo para conocer mejor la figura de este matemático y su gran trabajo.
No se trata sólo de conocer a este personaje sino también de conocer una historia oculta dura te 50 años y conocer como se fraguó todo el trabajo que decanto la guerra hacia el lado aliado contra Hitler.

Esta película no sólo cuenta con el ya mencionado Benedict Cumberbatch, el cual hace un papel magistral, a la hora de interpretar a un genio, encerrado en si mismo y con algún que otro secreto, al igual que lo hace a la hora de interpretar a Sherlock, por lo tanto un registro que no le es desconocido y que interpreta con creces. Otro papel de importancia es el que desempeña Keira Nnightley, que sin destacar cumple su papel y hace algo más que sonreír y mostrar su cara bonita. Desconozco como será el doblaje pero lo que si es seguro es que la voz de Benedict no podrá ser mejor que la original.

La verdad es que tratándose de un biopic el ritmo y suspenses que introduce la historia es de buen gusto que te hace querer conocer más y saber como se urdió todo el plan con sus idas y venidas. No sólo eso, sino que la ambientación y la presentación de ese otro lado de la guerra, así como los escenarios, vestimentas y demás son los que cabría esperar para la época,  todo muy medido y desarrollado. Todo muy bien hilado y dirigido para conocer un cacho de historia que además estuvo oculta durante 50 años y que merece la pena conocer. Además que no sólo te muestra la historia sino que te entretiene mientras la cuenta.

Si las historias de la guerra te atraen y el nazismo te intriga, no puedes olvidarte de conocer y ver esta historia, un trocito de historia convertido en arte y culto para los años venideros. Un reconocimiento más que merecido para un genio que mereció más de lo obtuvo, tanto el como sus compañeros. Os la recomiendo sin dudar, por como es la película y porque esta historia debe salir de su escondite y darse a conocer. Verla, aprender, disfrutar y como siempre opinad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario